4 ESO F (NO BIL)

 

Bienvenid@s a este nuevo curso escolar 2020-2021.  

De acuerdo con la actualidad, vamos a utilizar este blog como herramienta para vuestra educación y conocimiento de las Ciencias Sociales - Geografía e Historia - Bilingüe Francés. 

En él, vamos a proyectar presentaciones, enlazar a actividades y páginas interesantes, así como publicar apuntes, esquemas y/o trabajos que realizaremos a lo largo del curso.

Espero que sea muy interesante para vosotr@s.


TEMA 4: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
 
ENTREGA LIMITE: 20 de ENERO para obtener el TOTAL DE LA CALIFICACIÓN
 
 TAREA 6
 Completa el siguiente cuadro.
  • Relaciona cada inventor con su invento o avance tecnológico y a la inversa. Contesta a las preguntas.


INVENTOR

INVENTO

PREGUNTAS

Samuel Morse



¿Entre qué dos ciudades se realizó la primera transmisión?






Teléfono

¿Hubo más de un inventor del teléfono?




John Kay


¿Qué aplicación práctica tuvo?

Karl Benz


¿A partir de qué época se desarrolló este invento?



George Stephenson


¿En qué año se diseñó la primera línea y entre qué ciudades?

Henry Bessemer



¿Qué consecuencias tuvo?





Primer puente de hierro

¿En qué año? ¿Sobre qué río? ¿En qué país?





Cinematógrafo

¿En qué año?

Abraham Darby I



¿Con qué sector industrial se relaciona este descubrimiento? ¿Qué consecuencias tuvo?



 
 
TAREA 5
 
Analiza la imagen 1: ¿Por qué se produce?
 
 

Analiza la imagen 2: Explica las diferencias que observas entre las dos corrientes del Movimiento Obrero

 
 
TAREA 4
 
Realiza el visionado de estos VIDEOS
 
 
Después completa la ficha que puedes encontrar en este ENLACE 
 
TAREA 3

a) Realiza el siguiente comentario:

“La Revolución industrial inglesa fue precedida, por lo menos, por 200 años de constante desarrollo económico (...).

Las principales condiciones previas para la industrialización ya estaban presentes en la Inglaterra del s.XVIII o bien podían lograrse con facilidad (...).

Hacia 1750 es dudoso que se pudiera hablar con propiedad de un campesino propietario de la tierra en extensas zonas de Inglaterra y es cierto que ya no se podía hablar de agricultura de subsistencia (...). 

El país había acumulado y estaba acumulando un excedente lo bastante amplio como para permitir la necesaria inversión en un equipo no muy costoso, antes de los ferrocarriles, para la transformación

económica. Buena parte de este excedente se concentraba en manos de quienes deseaban invertir en el progreso económico (...). Además Inglaterra poseía un extenso sector manufacturero altamente

desarrollado y un aparato comercial todavía más desarrollado (...).

El transporte y las comunicaciones eran relativamente fáciles y baratos, ya que ningún punto del país dista mucho más de los 100 km. del mar, y aún menos de algunos canales navegables (...).

Esto no quiere decir que no surgieran obstáculos en el camino de la industrialización británica, sino sólo que fueron fáciles de superar a causa de que ya existían las condicione sociales y

económicas fundamentales, porque el tipo de industrialización del s.XVIII era comparativamente barato y sencillo, y porque el país era lo suficientemente rico y floreciente para que le afectarán ineficiencias que podían haber dado al traste con economías menos dispuestas.” 

E. Hobsbawm. s.XX

b) REALIZA LA ACTIVIDAD

 

TAREA 2 

 

a) LECTURA DEL LIBRO PÁG. 50, 51, 52 y 53

 

b)  PRESENTACIÓN 2 - ORIGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO 

 

c) REALIZA EL TEST (Realiza una captura de pantalla con tu puntuación y pegala al documento)

 

d) REALIZA EL TEST (Copia las preguntas y respuestas en tu documento)

 

e) REALIZA EL TEST (Realiza una captura de pantalla con tu puntuación y pegala al documento)

 

f) REALIZA EL TEST (Copia las preguntas y respuestas en tu documento)

 

 

TAREA 1

 

a) LECTURA DEL LIBRO PÁG. 47, 48 y 49

 

b) LEE LA PRESENTACIÓN 1

 

c) CREA UN DOCUMENTO DE GOOGLE y 

COMPÁRTELO CON TU PROFESOR

 

d) OBSERVA EL VÍDEO y CONTESTA a las preguntas: 



 

 

 * ¿Qué etapa de la Historia se da el Neolítico? ¿Qué otras etapas la completan?


* ¿Por qué sucede en Inglaterra? Piensa sobre lo que hemos estudiado


* ¿Qué tipo de Sociedad observas? ¿Dónde se encontraba la burguesía?


* ¿Cómo derrocó la burguesía a la monarquía absoluta?


* ¿Qué consecuencia económica tiene aumentar la producción?


* ¿Con qué motor funciona el Ferrocarril y el Barco de Vapor en la actualidad?


* ¿En qué países creéis que se desarrolla la II Revolución Industrial? Los hemos
estudiado.

 
 


ACTIVIDAD 10 DICIEMBRE



ACTIVIDADES ONLINE 26 de NOVIEMBRE
-
ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3




No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO

  PRESENTACIÓN   Bienvenid@s a este nuevo curso escolar 2020-2021.   De acuerdo con la actualidad, vamos a utilizar este blog c...